El grupo HAM ha abierto recientemente la primera estación de suministro de Gas Natural Licuado (GNL) y comprimido (GNC), situada en un puerto europeo, concretamente en el puerto de Bilbao, dentro de la zona de servicio Portuoil. Desde esta área, cada año se dispensa más de 15 millones de litros de diésel, que es el combustible principal hasta ahora, a los vehículos de transporte que operan en el puerto.
Con esta nueva estación de servicio se proveerá de gas natural comprimido o licuado a los vehículos a gas natural, que pueden ser tanto vehículos especiales portuarios, camiones pesados o ligeros, furgonetas, taxis y coches de pasajeros. Además de en el puerto de Bilbao, el grupo Ham, compañía catalana dedicada al transporte de mercancía peligrosa y a la administración de "gasineras", tiene otras diez estaciones de GNL en España y en el norte de Italia.
Estas "gasineras" se enmarcan dentro del proyecto de "Blue Corridors" europeos, cuyo objetivo es establecer el gas natural licuado como una verdadera alternativa para el medio y el transporte de larga distancia, en un primer momento como un combustible de complemento y más tarde como un sustituto adecuado para el diesel.
Para ello se ha definido una hoja de ruta de los puntos de repostaje de gas natural licuado a lo largo de cuatro corredores que cubren la zona del Atlántico y del Mediterráneo y la conexión de Europa Sur con el Norte y el Este y el Oeste consecuentemente.
Con el fin de implementar un red de transporte sostenible para Europa, el proyecto se ha fijado el objetivo de construir aproximadamente 14 nuevas estaciones de L-GNC o GNL, tanto permanentes como móviles, en puntos críticos a lo largo de los Blue Corridors junto a la construcción de una flota de aproximadamente 100 vehículos pesados propulsados por GNL.
HAM ha desarrollado estaciones de GNL móviles para satisfacer temporalmente la demanda de combustible de las flotas en toda Europa. Asimismo, a través de este servicio se ofrece la posibilidad de probar el uso de GNL como combustible como combustible en los planes piloto.
Para los próximos meses, el grupo espera abrir más unidades de suministro de GNL en España, Italia, Francia y el norte de Europa.