El puerto de Barcelona sigue siendo un hub fundamental para el abastecimiento de las Islas Baleares. En 2022, el tráfico entre les Islas Baleares y el puerto catalán ha experimentado un crecimiento muy importante, con unos resultados positivos en escalas, pasajeros y Unidades de Transporte Intermodal.
Actualmente, existen tres compañías que conectan regularmente Barcelona con los puertos de Mallorca, Menorca e Ibiza. Se trata de Balearia; el Grupo Grimaldi, que adquirió en 2022 los barcos y derechos de servicio de Trasmediterranea, operando ahora bajo el nombre de Trasmed; y GNV, que empezó a operar entre Barcelona y Baleares en julio de 2021.
Balearia, con un total de 1.097 escalas, que suponen un incremento del 13,2%, y GNV, con 644 escalas que representan un ascenso del 232%, han aumentado el número de escalas durante el último año.
Por su parte, Trasmed, con 826, las ha reducido en un 7, 2%. En comparación con las escalas realizadas en 2019, antes del Covid, las de Balearia han crecido en un 8,4% y las de Trasmed han retrocedido en un 31,2%.
Superadas las restricciones, el tráfico de pasajeros experimentó una rápida recuperación en 2021 que se ha intensificado en 2022, cuando se ha llegado a los 1.140.263 pasajeros, un 42,5% más que en el 2021, y un remarcable 34,3% más que en 2019.
Respecto a los movimientos de mercancías en camiones y semirremolques en 2022 se han transportado 248.869 UTIs, un 17,3% más que el año anterior y un 1% más que en 2019.
El puerto de Barcelona se presenta, por tanto, como un hub para el abastecimiento a las Islas Baleares, destacando la importancia de tráficos como los refrigerados. Otro tráfico importante es el de mercancías peligrosas, para lo que Trasmed ha fletado un barco ro-ro con dos servicios semanales.
En 2022 se cargaron en el Puerto de Barcelona cerca de 200.000 toneladas de mercancías peligrosas, como butano y propano o hipoclorito de sodio, para abastecer a Mallorca, Ibiza y Menorca.