El puerto de Barcelona fortalece doblemente su posicionamiento en el mercado del centro peninsular, con la constitución de la Terminal Intermodal Marítima Centro por una parte y con la ampliación de su participación en Puerto Seco Azuqueca de Henares por otra. Ambas operaciones se han materializado hoy en la sede del Puerto de Barcelona con la firma de dos contratos.
En primer lugar, la Autoridad Portuaria de Barcelona y el Grupo Gran Europa han constituido la sociedad Terminal Intermodal Marítima Centro, con una participación del 49% y del 51%, respectivamente. El presidente del puerto de Barcelona, Sixte Cambra, y el consejero delegado del grupo Gran Europa, José María Alaña, han firmado la constitución de esta nueva entidad, que tendrá como misión desarrollar una terminal intermodal en el término municipal de Yunquera de Henares. Al proyecto se va a destinar una inversión aproximada de 45 millones de euros.
Por otro lado, el puerto de Barcelona participará en Puerto Seco Azuqueca a través de la compra a Cilsa de sus acciones de la sociedad, correspondientes a una participación del 10,73%. Así mismo, ha adquirido un 26% adicional a Gran Europa, socio de referencia de esta entidad, con lo que el puerto de Barcelona pasa a controlar el 36,73% del total de Puerto Seco Azuqueca.
Las dos operaciones son complementarias. El proyecto de Terminal Intermodal Marítima Centro permitirá dar respuesta al crecimiento de intercambios entre el puerto de Barcelona y la zona centro peninsular cuando Puerto Seco Azuqueca llegue al máximo de su capacidad.
La nueva sociedad integrada por la Autoridad Portuaria de Barcelona y Gran Europa tiene como primer objetivo la adquisición y urbanización de los terrenos de la futura terminal interior en Yunquera, con el propósito de desarrollar una zona de usos logísticos y una terminal ferroviaria.
La futura infraestructura dispondrá de una terminal ferroviaria para mercancía contenerizada de 135.000 m² y un área logística (también con acceso ferroviario) de unos 90.000 m².
Puerto Seco Azuqueca y Terminal Intermodal Marítima Centro funcionarán de manera coordinada y con una gestión única.
Posicionamiento estratégico
Las operaciones materializadas hoy son un importante paso adelante en la estrategia de fortalecimiento del hinterland del puerto de Barcelona. La implantación en la región económica de Madrid y el posicionamiento del puerto en el corredor Barcelona-Zaragoza-Madrid permitirá incrementar el desarrollo estratégico de Barcelona en el centro peninsular y aumentar la competitividad de los servicios ferroviarios en esta zona.