El obligado cierre de las empresas, originada tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, conlleva consecuencias respecto a la mercancía de importación que es recibida por vía marítima, que se ve obligada a quedar almacenada en las terminales por imperativo legal , haciendo imposible su retirada por parte de los importadores.
En esta situación de absoluta excepcionalidad, desde el día 31 de marzo de 2020 y hasta el próximo 13 de abril, los contenedores de importación que se encuentren en las terminales de contenedores del puerto de Barcelona pagarán una tarifa plana de 2 euros por TEU y día en concepto de estancia en estas terminales.
La implantación de esta tarifa extraordinaria de almacenamiento de contenedores de importación persigue el objetivo de reducir los costes extraordinarios que tienen los importadores como consecuencia del establecimiento del estado de alarma.
Se debe respetar, además, la actual exención de pago durante los primeros cinco días para las mercancías que se descarguen o se hayan descargado en las terminales BEST y APM Terminals Barcelona. Para todos aquellos supuestos que quedan fuera del período comprendido entre el 31 de marzo de 2020 y el 13 de abril de 2020, así como para los contenedores que ya se encontraran en la terminal desde antes del pasado 14 de marzo de 2020 , se mantendrán las tarifas en vigor hasta la fecha.
Esta medida extraordinaria es aplicable exclusivamente para el tráfico de contenedores llenos de importación que se encuentren en las terminales BEST y APM Terminals Barcelona. El resto de tráficos, diferentes a los de importación y/o con entrada por cualquier otra terminal, no se verán afectados por esta medida extraordinaria.
La decisión de aprobar esta tarifa plana responde a la situación de absoluta excepcionalidad originada tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se paralizan todas aquellas actividades que no supongan un servicio esencial.¡
A modo de ejemplo, con la aplicación de esta nueva tarifa plana, un contenedor descargado el pasado 21 de marzo en el Puerto de Barcelona y que no pueda salir de la terminal hasta el próximo día 20 de abril se vería beneficiado con un ahorro de costes de estancia de aproximadamente un 65%.