Para la elección de los ganadores, la publicación recaba la opinión de los máximos ejecutivos de las compañías mundiales de cruceros, que a través de una encuesta determinan qué puertos, destinaciones y terminales son las mejores en diferentes modalidades.
Como mejor puerto de operaciones 'turnaround' se ha reconocido al de Barcelona la eficiencia a la hora de realizar diversas operativas simultáneas de inicio y final de viaje, así como el nivel de sus terminales públicas y privadas de cruceros.
Más de la mitad de cruceristas que pasaron por el puerto en 2014 lo hicieron en una operativa de embarque y desembarque. Por volumen de pasajeros Barcelona mantiene la cuarta posición mundial como puerto base de cruceros, sólo precedido por los tres grandes puertos del Estado de Florida, Miami, Port Everglades y Puerto Cañaveral.
En cuanto a la pasajeros independientes, los cruceristas que llegan sin excursión organizada, destaca el atractivo de Barcelona y la proximidad de las terminales al centro de la ciudad, además de los recursos informáticos y de infraestructuras que la ciudad pone a disposición de los visitantes.
Desde el martes y hasta el viernes, una delegación del puerto de Barcelona promociona en Miami la oferta de servicios e instalaciones para cruceros de la capital catalana.