El puerto de Barcelona exige una conexión ferroviaria internacional "competitiva"

Según el presidente de la AP de Barcelona, Sixte Cambra, el transporte por ancho de vía internacional no es rentable debido a "los costes de pasar por el túnel del Pertús".

16/03/2015 a las 0:25 h

El presidente del puerto de Barcelona, Sixte Cambra, ha pedido una conexión ferroviaria internacional "competitiva" que convierta en rentable el transporte de contenedores desde el puerto hacia Europa.

Durante una sesión del Cercle d'Infraestructures en la Cámara de Comercio de Gerona del pasado viernes 13 de marzo, ha reclamado la necesidad de cerrar "un gran acuerdo político a ambos lados de la frontera para acabar con esta asignatura pendiente" y poder aumentar el transporte ferroviario de mercancías hacia los países europeos y reducir el transporte por carretera.

Cambra ha vuelto a insistir en la idea, ya manifestada en anteriores ocasiones, de que el transporte por ancho de vía internacional no es rentable debido a "los costes de pasar por el túnel del Pertús". Ha explicado que transportar un contenedor desde el puerto de Barcelona hacia Madrid cuesta un 70% menos que transportarlo a 600 kilómetros al norte a través de esta infraestructura, que "ha sido diseñada para pasajeros y encarece los costes de las mercancías". "Compartimos alta velocidad y ahorramos el coste" del túnel transfronterizo.

Cambra ha asegurado que estos impedimentos frenan el crecimiento de la actividad ferroviaria del puerto "que es muy importante, pero los servicios son mínimos por la falta de competitividad" pese a ser el único puerto español conectado al ancho internacional.

Las cifras demuestran que en 2005 sólo el 2% de los contenedores que salían del puerto de Barcelona lo hacían por ferrocarril, en 2014 han representado el 14%, y calculan llegar al 20% en 2020, una cuota similar a la de puertos del norte como Hamburgo.

Gerona, área de influencia

Cambra ha recordado que la demarcación de Gerona es "área de influencia inmediata" del puerto de Barcelona, y que es importante identificar tres o cuatro terminales intermodales en Cataluña, una de las cuales podría ser el centro intermodal del Far-Vilamalla, Gerona.

Asimismo, ha reclamado hacer llegar el ancho de vía internacional de Figueras a Portbou, ambas localidades en Gerona, una posibilidad que defienden desde la Cámara de Comercio para posibilitar un enlace ferroviario con Europa, primer paso para consolidar el Corredor del Mediterráneo, y eliminar los convoyes de mercancías de la vía de alta velocidad.