La producción de combustibles limpios, la generación de energía fotovoltaica y la electrificación de muelles son los tres grandes proyectos en los que la Autoridad Portuaria de Barcelona centra su estrategia de descarbonización.
En este contexto, ahora está estudiando la viabilidad de construir una planta de biometano a partir de los residuos orgánicos recogidos de los barcos y de otras procedencias para suministrar este combustible limpio a los barcos.
Así lo ha hecho saber Xavier Sabaté, jefe de Proyectos Ambientales del puerto, durante su intervención en la I Jornada de Sostenibilidad organizada por el grupo de trabajo de Sostenibilidad del Consejo Rector para la Promoción de la Comunidad Portuaria.
La planta de biometano podrá producir unos 15.900 m³ de GNL, lo que representa el 25% del combustible que se suministra anualmente a los barcos que realizan actividades de bunkering en Barcelona.
La producción del biometano será posible gracias a la transformación de entre 50.000 y 60.000 toneladas de residuos orgánicos cada año, que provendrán de los residuos Marpol de los barcos, Mercabarna, los restaurantes del puerto y los trabajos de jardinería de la zona portuaria.
En la jornada, además de anunciarse el estudio de la construcción de la planta de biometano, Jordi Vila, jefe de Medio Ambiente de puerto, ha explicado el proyecto de creación de una comunidad energética en el Muelle de Pescadores y el estudio que se está realizando para trasladarla a todo e ámbito portuario.
Por otro lado, Francesc Bonada, jefe de Organización y Sostenibilidad, ha dado a conocer los avances que se han producido en los últimos meses en el Plan de Sostenibilidad Sectorial, que cuenta ya con 97 empresas adheridas.