El puerto de Barcelona ha recibido recientemente la certificación de calidad OHSAS en gestión de la seguridad y salud en el trabajo, una actuación enmarcada en la estrategia portuaria para ir más allá del cumplimiento normativo estricto en estas materias.
Así, la implementación de medidas como las previstas en esta certificación supone un claro compromiso del puerto en este ámbito, que contribuye a una mayor motivación y eficiencia de los trabajadores, entre otros beneficios para la organización.
La calidad y la seguridad integral son objetivos primordiales del puerto de Barcelona en todas sus vertientes, tanto en las personas como en el medio ambiente, las mercancías y las instalaciones, entre otros ámbitos.
Un ejemplo de esta praxis es la labor del Grupo de Trabajo de Prevención de Riesgos del Consejo Rector de la Comunidad Portuaria, que ha favorecido que la asistencia sanitaria urgente en los espacios portuarios se obtenga en unos márgenes de entre cinco y diez minutos.
Del mismo modo, la voluntad de hacer las cosas bien en estos ámbitos se refleja también en la colaboración continua con la Inspección de Trabajo, con el fin de mejorar las condiciones de seguridad en el mantenimiento habitual de las infraestructuras portuarias y en las obras que ha implicado la ampliación del puerto.
Esto ha hecho posible, entre otro hitos, que el pasado mes de febrero se contabilizaran más de 45.000 horas de trabajo con siniestralidad cero.