El puerto de Barcelona lidera una iniciativa comercial en Chile que se prolongará hasta el próximo 19 de noviembre, para buscar nuevas alianzas comerciales en la capital, Santiago, y en Valparaíso, uno de los principales puertos chilenos con intercambios con España.
En la misión participan empresas importadoras y exportadoras tanto del sector logístico como portuario, y un total de 50 representantes de 35 empresas e instituciones diferentes forman el grupo que ha viajado a Chile, el país con la economía emergente mejor valorada de Latinoamérica y uno de los más reconocidos a nivel global para invertir.
El objetivo del viaje es buscar vínculos comerciales e institucionales entre Cataluña y Chile, generar oportunidades de negocio, contribuir a la internacionalización de las empresas y a la promoción del sector logístico barcelonesa.
El programa de la iniciativa empresarial incluye jornadas empresariales, seminarios técnicos de aduanas y reuniones bilaterales y multisectoriales, así como encuentros con instituciones y otras actividades comerciales.
El puerto de Barcelona está actualmente conectado con Chile con cuatro líneas regulares de contenedores, tres semanales y uno de cada 13 días, operadas por cuatro navieras. En total, a día de hoy entre el puerto barcelonés y los puertos chilenos se intercambian 195.000 tn de mercancías y cerca de 15.000 contenedores.