El puerto de Barcelona ha sido el escenario por primera vez de la reunión de la Comisión de Logística Sostenible Lean & Green, una comisión, liderada por Aecoc, que reúne a empresas comprometidas con la descarbonización de sus procesos logísticos.
El objetivo principal de este encuentro fue compartir experiencias y avanzar en la implementación de estrategias para reducir el impacto ambiental de las operaciones logísticas.
Durante la visita al puerto de Barcelona y a la terminal de carga y descarga de contenedores de Hutchison Ports BEST, que se considera la más sostenible del Mediterráneo, las empresas participantes en Lean & Green adquirieron un mayor conocimiento sobre el transporte marítimo y su potencial en la minimización del impacto ambiental en el transporte de mercancías.
También tuvieron la oportunidad de conocer de cerca los proyectos ambientales y los planes de descarbonización del puerto de Barcelona, que tiene como objetivo alcanzar la neutralidad medioambiental antes de 2050.
El evento también se marcó como meta hacer hincapié en la creciente importancia de la intermodalidady el papel del transporte marítimo en las estrategias de sostenibilidad empresarial.
En este sentido, en los últimos años, Aecoc ha integrado en su comunidad Lean & Green a empresas navieras y operadores de terminales comprometidos con la reducción del impacto ambiental de sus actividades, incluyendo al propio puerto de Barcelona, Balearia, Grimaldi Lines y Hutchison Ports BEST.
Según un estudio de este año, desde su puesta en marcha en 2017, las empresas que forman parte de Lean & Green han logrado un ahorro medio relativo del 30% en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero derivadas de su actividad logística.