Según la previsión la Autoridad Portuaria, la bajada de mercancías hará que los muelles comerciales cierren el año con aproximadamente 4,8 millones de tn de mercancías. El mes de abril se comportó en la línea esperada, porque la bajada es de aproximadamente un 6% con respecto al año pasado, por lo que si se mantiene esa tendencia, se alcanzará ese balance previsto de una caída total del 7%.
Aunque depende de la marcha general de la economía del país, el presidente del puerto, Raimundo Abando ha mostrado su confianza en una posible recuperación de la situación a partir del mes de junio de 2013. "Creo que 2012 va a ser un año malísimo, 2013 va a ser malo, porque se va seguir destruyendo empleo durante el primer semestre, y se estabilizará a mediados de año".
Pese a todo y gracias a la moderada caída del movimiento de mercancías que se mantiene en un 10% de las 5 millones de tn de referencia y a la "importantísima reducción de gastos", Avilés estará por encima de la media de rentabilidad de cualquier puerto de España