La Autoridad Portuaria de Almería es una de las que está presentando crecimientos más importantes en tráfico de mercancías en lo que va de ejercicio 2012, superando el crecimiento tanto de la media nacional española, como de la andaluza.
Los datos positivos también se observan en la evolución de la principal actividad del Puerto de Almería, que es el tráfico de pasajeros. En los dos primeros meses del año se da un incremento del 9,50%, sobrepasando los 120.000 pasajeros, una cifra que solía darse en época estival, coincidiendo con la Operación Paso del Estrecho.
También es significativo el crecimiento en tráfico de vehículos en las conexiones marítimas entre el puerto de Almería y el puerto argelino de Gazaouet, y la consolidación creciente de los tráficos con Melilla y la ciudad marroquí de Nador.
El tráfico de mercancías ha despuntado tanto en el Puerto de Almería como en el de Carboneras, tanto en los movimientos de granel sólido, principalmente cemento, yeso y escorias, como en los de mercancía general, sobre todo en tráfico de mármol, abonos, papel, madera y pasta de madera.
En Carboneras, el tráfico de mercancías crece más de un 6% respecto al del año pasado por estas fechas. Especialmente positivo es el comportamiento registrado en el Puerto de Holcim, donde el total de la mercancía transportada aumenta un 66% para el mismo periodo, llegando a las 261.000 Tn.
Las mercancías principales que se mueven en los puertos adscritos a Carboneras son carbones, cenizas, escorias y cemento.
Respecto al tráfico de contenedores, por tercer año consecutivo se registra un buen comportamiento, especialmente por parte de empresas del sector del mármol y la piedra natural. El movimiento de contenedores en el puerto de Almería ha tenido un crecimiento del 58% respecto al ejercicio anterior.