La Autoridad Portuaria de Almería ha presentado a la Junta de Andalucía su proyecto de modificación del plan especial de ordenación del puerto de Almería, que tiene como objetivo principal contemplar la edificabilidad en el área del muelle de Levante.
Dicho plan se convertirá en el marco de referencia para la planificación urbana del puerto, y debe incluir medidas y previsiones para garantizar una gestión eficiente del espacio portuario, su expansión y su integración con los sistemas de transporte terrestre generales.
El plan actual del puerto de Almería fue aprobado en su forma definitiva en el año 2001, y su modificación es esencial para avanzar en la integración puerto-ciudad. Esto se logrará al permitir la edificación en el muelle de Levante, una de las claves del proyecto, ya que la capacidad de edificación permitida en el plan existente se encontraría agotada.
Una vez que la Autoridad Portuaria presente el plan especial definitivo, deberá obtener la aprobación tanto de la Junta de Andalucía como de Puertos del Estado. Desde la autoridad almeriense confían en este sentido en que 2024 será un año clave para el puerto de Almería en términos de su integración en la ciudad, aunque también se ha hecho hincapié en la importancia de completar todos los trámites administrativos necesarios para hacer realidad el proyecto.
Además de este avance, la Autoridad Portuaria continúa avanzando en su apertura a la ciudad, con la inauguración del Cable Inglés en abril pasado. Por otro lado, el próximo año, se llevarán a cabo modificaciones urbanísticas en el muelle de Levante, en la zona que colinda con la vía parque, donde se encuentra la sede de la Autoridad Portuaria y se iniciarán obras de reforma en el edificio y su entorno para abrirlo al público en general.
Por parte del Ayuntamiento se ha destacado la importancia de este proyecto para la transformación de la ciudad en las próximas décadas y su papel en el desarrollo económico, la promoción turística y la creación de riqueza en la región. El puerto-ciudad se vislumbra como una oportunidad clave para el futuro de Almería.