El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Almería ha aprobado en su última sesión el plan de empresa para 2024, que ya contaba con el visto bueno de Puertos del Estado desde el pasado mes de junio.
Este plan, que abarca hasta 2027, busca mejorar los espacios portuarios y aumentar los tráficos mediante una inversión de 57 millones de euros, de los cuales 11,4 millones están proyectados para 2024.
A esta cifra hay que sumar alrededor de 20 millones de inversión externa para la construcción de un nuevo muelle en Carboneras, liderado por Grupo Torralba, que posicionaría al puerto de Almería como uno de los referentes internacionales en la exportación de yeso.
El incremento del 40% en la inversión presupuestadapara el próximo año se enfocará principalmente en mejorar el acceso al puerto de Almería desde la autovía del Mediterráneo A7, potenciar las infraestructuras portuarias, impulsar la eficiencia energética y promover iniciativas puerto-ciudad.
El objetivo es atraer nuevos tráficos para beneficiar a la comunidad portuaria y al desarrollo de la provincia de Almería.
Además, otras inversiones previstas para 2024 incluyen proyectos para potenciar el movimiento de mercancías, mejorar las instalaciones y sistemas automatizados y, también, se planea invertir en eficiencia energética, con instalaciones fotovoltaicas y la ampliación del muelle de Pechina.
La Autoridad Portuaria de Almería presentó este curso un beneficio que se estima un 50% superior al año anterior, gracias a partidas como el tráfico de yeso o la contención de los gastos de explotación.
Aunque el tráfico de mercancías en los puertos de Almería y Carboneras para 2023 será ligeramente inferior al año anterior, destacan incrementos, como el 7% en la mencionada exportación de yeso.