Las actuaciones previstas en el plan de inversiones de la Autoridad Portuaria de Almería incluyen la modernización del muelle de Levante, así como la adecuación de su cara interna para dar un correcto servicio al tráfico de cruceros, dado el avanzado estado de deterioro que presenta.
Esta instalación e ha dedicado en los últimos años casi exclusivamente a atraque de cruceros, aunque los responsables del enclave estiman que, dada su tipología y antigüedad, es conveniente mejorar y garantizar su operatividadpara continuar disponiendo de este tráfico.
Con este objetivo, se estima oportuno proceder a consolidar tanto la superestructura del paramento del muelle, así como a dotarlo del equipamiento necesario.
Así pues, puesto que se pretende que el atraque de Levante existente vuelva a prestar servicio para atraque de cruceros, se debe proyectar su rehabilitación integralconforme a la normativa y recomendaciones vigentes, para que tenga las mismas
condiciones de estabilidad y estructurales que al atraque de nueva creación.
En este sentido, la comprobación de la estabilidad de ese muelle adelantado o reforzado va a depender de la geotecnia existente bajo su traza, para lo cual se requiere una campaña geotécnica realizada para el proyecto con al menos tres sondeos marinos adicionales delante de la alineación existente del muelle de Levante.
Como consecuencia, la Autoridad Portuaria de Almería ha abierto procedimiento de licitación para cubrir el contrato de realización de ensayos para proyectos en el muelle de Levante, que incluye la ejecución de ensayos geotécnicos, la realización de ensayos de laboratorio y la elaboración de un documento que será entregado a la Autoridad Portuaria con la recopilación de los resultados obtenidos.
Estos trabajos, con un plazo de ejecución de cuatro meses, cuentan con un presupuesto base de licitación de 72.376,15 euros y con un valor estimado de contrato de 59.815 euros.