La Autoridad Portuaria de Algeciras ha cumplido nueve años operando megabuques, un camino que empezó con el Triple E McKinney Möller, de Maersk, de 18.000 TEUs de capacidad.
APM Terminals Algeciras y TTI Algeciras se aproximan ya a las 1.000 operaciones con estas embarcaciones que han ido creciendo en capacidad y en la actualidad alcanzan hasta los 24.000 TEUs de la serie 'Algeciras' de HMM.
En marzo de 2018, TTI Algeciras operó el 'CMA CGM Saint Exupery', de 20.600 TEUs, y en agosto de 2019 APMT Algeciras recibía al 'MSC Gülsün', de 23.756 TEUs, que superaba los 61 metros de manga.
En 2020, escalaba en TTIA el primer megabuque operado con combustibles de transición, el 'CMA CGM Jacques Saadé', propulsado por GNL y con 62 metros de manga, mientras que en verano de 2021 llegaba a Isla Verde Exterior el 'HMM Algeciras', de 23.964 TEUs.
Una vez alcanzados los 24.000 TEUs, el reto es la descarbonización, como las 19 unidades propulsadas por metanol verde encargadas por Maersk.
Destaca también la apuesta pública y privada para adaptar los muelles a los requerimientos de los megabuques. Al Proyecto Algeciras 2014, por el que APM invirtió 57 millones en superestructura para el Muelle Juan Carlos I, le ha seguido el proyecto de recrecido de cinco grúas en TTI, con una inversión prevista de 10 millones en Isla Verde Exterior.
A ello hay que sumar la mejora de los calados, refuerzo de los muelles y nuevas defensas, inversiones en infraestructura de la Autoridad Portuaria, que superan los 30 millones.
Todo ello ha llevado a las terminales a operar en la actualidad megabuques en escala regular de APL, CMA CGM, HMM, Maersk Line y MSC, además de escalas puntuales de MOL y Cosco.
Este año, hasta octubre han escalado en el puerto de Algeciras un total de 114, repartidos prácticamente a partes iguales entre ambas terminales, siendo Maersk y HMM las que aportan el mayor número de escalas en APM Terminals Algeciras y TTI Algeciras, respectivamente.