La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha vuelto a licitar la contratación de una oficina de seguimiento e impulso de la Estrategia Verde que lleva a cabo en los recintos de Algeciras y Tarifa.
Los responsables de los dos recintos llevan años trabajando para un desarrollo portuario sostenible, con multitud de proyectos ya puestos en marcha y otros actualmente en ejecución, que componen una nueva Estrategia Verde que cuenta con un enfoque ambiental integrador y transversal en sus instalaciones portuarias, con la intención de incluir a todas aquellas organizaciones que conforman la comunidad portuaria.
El objetivo principalde esta iniciativa es promover la mejora de los tres pilares de la sostenibilidad, como son el ambiental, el social y el económico en los puertos que gestiona y su entorno.
La Estrategia Verde 2021-2026 establece los ámbitos a trabajar y las diferentes temáticas a abordar para conseguir cumplir con las metas establecidas, de tal modo que, partir de la su publicación, todos los equipos de la Autoridad Portuaria tienen acceso a las líneas estratégicas en materia de sostenibilidad que seguirá la entidad en los próximos cinco años.
Así pues, para conseguir una coordinación y cooperación dentro y fuera de la entidad, se ha planteado el establecimiento de una nueva oficina de seguimiento e impulso de la Estrategia Verde que contará con un equipo multidisciplinar de expertos en sostenibilidad portuaria.
Estos expertos externos deben, a juicio de la Autoridad Portuaria, aportar nuevos conocimientos y experienciasen el ámbito de la sostenibilidad portuaria que ayudarán a la consecución de los objetivos establecidos.
En concreto, parte de las tareas asociadas a esta nueva oficina serán las de comunicar, divulgar y coordinar los nuevos proyectos para conseguir que no solo se implementen correctamente, sino que la sociedad y puertos del entorno puedan valorar los esfuerzos de la entidad.
A su vez, los proyectos que se implementarán tendrán como objetivo conseguir un cambio de paradigma que contribuya positivamente a la relación puerto-ciudad-medio ambiente.
Consecuentemente, el procedimiento de licitación de la contratación de una oficina de seguimiento e impulso de la Estrategia Verde de los uertos de la Bahía de Algeciras y Tarifa, con un plazo de ejecución de dos años, cuenta con un presupuesto base de licitación de 665.500 euros y un valor estimado de 1.375.000 euros.
La Autoridad Portuaria de Algeciras ya licitóeste mismo contrato a finales de 2022.