Este incentivo se aplica en virtud del Real Decreto 404 de 31 de marzo de 2010, por el que se regula el establecimiento de un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan contribuido especialmente en la disminución y prevención de la siniestralidad laboral.
Para optar a estas primas es necesario, entre otras medidas, haber realizado inversiones en instalaciones, procesos o equipos en materia de prevención de riesgos laborales, así como no haber sido sancionado por infracciones graves o muy graves en materia de prevención.
Otros requisitos son la realización de auditorías externas del sistema preventivo de la empresa, acreditar el certificado de calidad de la organización y sistema de prevención de riesgos laborales de la empresa, para el que la APBA mantiene implantado y certificado el estándar OHSAS 18001.
Con el objetivo de reducir las cotizaciones de las empresas que se distingan por la contribución eficaz con la reducción de la siniestralidad laboral, estos incentivos pueden suponer hasta un 5% del importe por contingencias profesionales de la empresa correspondientes al año en cuestión.