La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras continúa trabajando en el proyecto para transportar semirremolques por ferrocarril hasta la frontera francesa, iniciativa que reforzará las ventajas del enlace marítimo del Estrecho para transportar mercancías entre la Unión Europea y Marruecos de la forma más competitiva.
En la localidad de Le Boulou, en Perpignan, se ha celebrado recientemente una reunión para avanzar en un proyecto en el que además del Puerto de Algeciras están implicados el Puerto de Barcelona, Cimalsa, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Renfe Operadora y Lorry Rail, empresa que explota la autopista ferroviaria entre Le Boulou y Bettembourg en Luxemburgo.
La Autopista Ferroviaria Ibérica, AFI, uniría el Puerto de Algeciras con la terminal de Far d'Ampurdá en Gerona, desde donde enlazaría con la autopista ferroviaria francesa que funciona desde 2006 entre Perpignan y Luxemburgo. La AFI consiste en un servicio de transporte de mercancías que se apoyaría en las infraestructuras ferroviarias existentes y movería semiremolques de camiones subidos al tren.
Esas infraestructuras ferroviarias existentes están incluidas en su totalidad en el EJE 3 de la Red Básica de Transportes Europea anunciada por la Comisión Europea el pasado mes de octubre. La AFI cruzaría la Península por ferrocarril, descongestionando las carreteras y los pasos fronterizos, e incrementando de un modo eficiente la participación del ferrocarril en el transporte de mercancías.
Tramo Algeciras-Bobadilla
La obras de mejora del tramo Algeciras-Bobadilla, inicio del EJE 3 y de la AFI, comenzaron en 2008, y se encuentran aún pendientes de las inversiones a lo largo de sus 176 km necesarias para hacer el tramo más seguro y competitivo, de forma que el proyecto para que los semirremolques lleguen hasta la frontera francesa puede finalmente ser una realidad a medio plazo.