La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras ha lanzado una licitación para mejorar y ampliar la señalización en cinco intersecciones estratégicas en el puerto. Estas intersecciones son los cruces entre las carreteras del puerto y el ramal ferroviario que conecta con la Terminal 1 de Isla Verde Exterior.
El propósito principal de esta inversión es incrementar la seguridad tanto para los vehículos en las vías del puerto como para los trenes, y también agilizar los tiempos de entrada y salida de los más de 1.000 trenes anuales que utilizan el Puerto de Algeciras.
Para lograrlo, la autoridad algecireña planea instalar sistemas de barreras (SBA) y sistemas luminosos y acústicos (SLA), así como automatizar los desvíos y ampliar el sistema de cámaras fijas y móviles que supervisan el paso de los trenes en el puerto. Este proyecto busca mejorar la seguridad del tráfico en respuesta al aumento de trenes en los últimos años y los cambios en la infraestructura vial del puerto.
El proyecto tiene un presupuesto de inversión de 1,7 millones de euros y será financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia NextGenerationEU.
Durante la pasada edición del SIL, Las delegaciones del puerto de Algeciras, Aragón Plataforma Logística, Rail & Truck y Adif aprovecharon su presencia en feria para mantener una reunión en la que dar seguimiento al progreso de los trabajos realizados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias para adaptar la línea ferroviaria Algeciras-Zaragoza a la futura autopista ferroviaria.
Durante la reunión, Adif informó que están finalizando los proyectos constructivos para adaptar los gálibos y pasos superiores a las necesidades de las composiciones ferroviarias, mientras que el puerto de Algeciras presentó las diversas iniciativas en las que la Autoridad Portuaria está trabajando tanto dentro del recinto.