La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras se ha visto obligada a sustituir el ferrocarril por el transporte por carretera para efectuar los movimientos de mercancíasque normalmente se trasladan por tren, a causa de las inundaciones que han afectado durante el pasado fin de semana a la línea convencional entre Alcázar de San Juan y Madrid.
El cierre de la vía se produjo el pasado sábado 2 de septiembre, cuando comenzaron las precipitaciones torrenciales, y no se prevé que esté operativa nuevamente hasta el próximo lunes 11 de septiembre. Tal y como recoge Europa Press, la situación ha afectado a un total de 28 trenes, 14 en cada dirección.
La interrupción del tráfico ferroviario afecta concretamente a la línea Madrid-Alcázar de San Juan debido a la acumulación de agua en la infraestructura entre El Romeral y Villacañas, así como entre Villasequilla y Huerta de Valdecarábaros.
Por lo tanto, todos los trenes que conectan Madrid con Alcázar de San Juan, Jaén, Almería y Albacetea través de la línea de ancho convencional se han visto implicados.
Para seguir ofreciendo servicio, desde la administración algecireña se ha implementado un plan de transporte alternativo por carretera para asegurar la movilidad tanto de los pasajeros como de las mercancías que utilizan el puerto de Algeciras.
Una vez que Adif concluya los trabajos para restablecer el servicio ferroviario, la Autoridad Portuaria podrá volver a su actividad normal en lo que respecta al transporte de mercancías.
La última depresión aislada en niveles altos, más conocida como dana, ha generado numerosas incidencias, incluyendo carreteras congestionadas, viviendas anegadas, crecidas de ríos y un caos en el sistema de transporte del centro peninsular.
Durante la mañana del pasado lunes, se experimentaron serios inconvenientes en la circulación y los desplazamientos, especialmente en la región de Madrid y sus conexiones con otras regiones como Andalucía o la Comunidad Valenciana.