El puerto de Algeciras ha sido el escenario del Foro Empresarial UE-Centroamérica, que busca fortalecer la colaboración en asuntos que afectan al comercio entre ambas zonas geográficas. Un evento que las autoridades ven como una oportunidad para consolidar Algeciras como un punto central en este acuerdo de asociación.
Este acuerdo de cooperación UE-Centroamérica, que cumple una década, busca promover intercambios comerciales sin aranceles en la mayoría de productos europeos y centroamericanos para 2027.
El evento contó con la representación institucional de Costa Rica, uno de los principales socios comerciales de Algeciras y país que ha mantenido una asociación estratégica con la localidad, que maneja la mitad de las exportaciones de piña del país.
Las delegaciones visitaron las instalaciones del puerto de Algeciras, donde conocieron de primera mano la modernización de los sistemas de control y las buenas prácticas en seguridad aduanera. También se resaltó la importancia estratégica del puerto para expandir el comercio con Oriente Medio y los países del Golfo.
El acuerdo también respalda la integración regional centroamericana para facilitar la circulación de mercancías. La Secretaría de Integración Económica Centroamericana, Sieca, trabaja en este sentido en un plan maestro nacional de movilidad y logística para crear 11 corredores logísticos.
El foro destacó el aumento en los intercambios comerciales entre los países centroamericanos debido a la integración profunda, y se subrayó el gran potencial en la facilitación del comercio entre la UE y Centroamérica. También se pusieron en valor cifras relevantes, como los 18.000 millones de euros en comercio exterior bilateral entre Centroamérica y la UE en 2022.
El evento fue organizado por la UE, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y varias instituciones, con el objetivo de demostrar el compromiso de promover la colaboración empresarial entre Europa y Centroamérica.