La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha anunciado la ampliación de su parque solar, extendiendo su alcance a la Estación Marítima y su entorno, habiendo otorgado a la empresa Alener Solar el contrato para la asistencia técnica en la elaboración del proyecto de diseño e instalación.
Esta expansión incluirá paneles solares en la cubierta de la terminal de pasajeros y otras estructuras en la zona, así como marquesinas fijas en las áreas de preembarque que sirven a los tráficos del Estrecho.
Por otro lado, el organismo público ha adjudicado a Solar Jiennense la instalación de paneles fotovoltaicos que suministrarán energía a los edificios de la Autoridad Portuaria de Dirección, Conservación y Policía Portuaria.
Este proyecto permitirá a la institución disponer de una capacidad instalada total de 157,6 kilovatios pico. La inversión de 141.848 euros para esta instalación proviene de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR) NextGenerationEU, destinados a mejoras de sostenibilidad y eficiencia energética.
De este modo, se instalarán 394 módulos fotovoltaicos en la cubierta del edificio de conservación y en las marquesinas del aparcamiento de trabajadores de dirección.
Estas dos plantas fotovoltaicas se alinean con los compromisos de reducción de emisiones establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 de España, que busca la neutralidad de emisiones de gases de efecto invernadero en 2050 y un sistema eléctrico 100% renovable y que para 2030 el 74% de la generación eléctrica provenga de fuentes renovables.
La inversión en energía solar se suma a la estrategia verde de la autoridad andaluza, que busca hacer que sus instalaciones portuarias sean más sostenibles. Por ejemplo, a principios de 2023 licitó la asistencia técnica para el desarrollo del suministro eléctrico a buques en los atraques de la terminal de pasajeros.