Desde el grupo parlamentario han expuesto que, previamente a la aprobación del mismo, se ha de realizar un estudio del número de empresas a las que afecta dicha medida, arbitrando una línea de ayudas compensatorias a transportistas autónomos por carretera que abandonen la actividad por los perjuicios económicos provocados por el cambio normativo.
También consideran indispensable que en el nuevo proyecto a realizar se elimine la exigencia que obliga al adquiriente de una autorización a disponer inicialmente de tres vehículos para acceder a la actividad.
Un proyecto muy criticado
El Partido Socialista se suma así a las diversas asociaciones como Fenadismer, y entidades públicas como la Junta de Andalucia, entre otros grupos e instituciones, que consideran la nueva normativa muy negativa para el sector del transporte, perjudicando especialmente a los autónomos.
A los actuales requisitos de antigüedad del título, no inferior a 10 años, de número de copias en vigor de la misma, no menor al de 2 años antes, y de la renuncia a la rehabilitación de cualquier otra autorización eventualmente suspendida, se añade la mencionada exigencia de poseer tres vehículos para obtener una autorización nueva de transportes de mercancías de transporte público.
Así, desde el grupo parlamentario consideran la nueva redacción "muy preocupante para el sector de los transportes de mercancías, al limitar sensiblemente a los transportistas las posibilidades reales de su transmisibilidad".
Además, entienden que producirá una devaluación de los títulos de transporte de mercancías y "perjuicios económicos para aquellos transportistas que considerasen esa transmisión de su tarjeta como una legítima fuente de ingresos".
Demasiados cambios
Los representantes socialistas han recordado que existen cooperativas de transportistas en las que para reunir la condición de socio basta con tener un sólo vehículo, con lo esta modificación obligaría a las cooperativas a cambiar sus estatutos, pasar a cooperativa de trabajo asociado, sociedad, pues de lo contrario quedaría fosilizadas, no pudiendo incorporar ningún nuevo socio.