‘Sistemática para la planificación de infraestructuras’que se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de seis páginas y 176 Kb).
El portavoz de Fomento del grupo socialista, César Ramos, ha presentado una propuesta para la planificación, desarrollo y seguimiento de las infraestructuras en España, durante el transcurso de la Comisión de Fomento en la que ha comparecido el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna.
Según Ramos, hasta ahora cada gobierno diseñaba su propio plan que, en algunos casos, "no pasaba por el Parlamento, ni para ser debatido, ni para ser aprobado" ni contaban con "la aprobación del Consejo de Ministros".
Para el socialista, estos sucesos suponen algo "incomprensible" dada la cantidad de recursos públicos que las infraestructuras de transporte llevan aparejadas para su desarrollo y que, en la mayoría de sus casos, "afectan a diferentes legislaturas y gobiernos de cada signo". Por ello, el portavoz socialista considera que es necesario "un gran consenso y aprobación en las Cortes".
En este contexto, el objetivo de la propuesta socialista es definir la sistemática a seguir y losprocedimientos a aplicar desde la planificación hasta la puesta en servicio de las infraestructuras de transporte, garantizando el seguimiento y evaluación de las actuaciones inversoras por el Parlamento y la transparencia para el ciudadano.
En este sentido, el grupo considera que el actual marco ha generado que la planificación de transportes tenga carencias como la falta de concreción de los criterios para la planificación y puesta en servicio de cada infraestructura de transporte o la falta de previsión de plazos, sin que se definan claramente los indicadores necesarios para hacer el seguimiento del resultado.
Asimismo, el portavoz ha asegurado que se da una "falta de transparencia" que hace "complicado" hacer el seguimiento de desarrollo de este tipo de infraestructuras y que dificulta conocer aspectos importantes como la previsión de finalización de una obra, la repercusión de su puesta en servicio, los criterios que han llevado a su prioridad sobre otras y el coste final de los posibles problemas que hayan surgido.
Consenso de los grupos políticos
Por ello, desde el PSOE proponen una sistemática que garantice el consenso de los grupos políticos presentes en el Congreso, la coordinación con las Comunidades Autónomas, el diálogo con agentes sociales y organizaciones de transporte, la transparencia en su elaboración y ejecución, la asignación responsable de recursos, y la sostenibilidad y eficiencia del sistema de transporte.
Además, el documento propone que, una vez nombrado un nuevo gobierno, al principio de una nueva legislatura se inicie un proceso con la participación de los grupos parlamentarios y teniendo en cuenta la opinión de las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, agentes sociales y el sector del transporte, para definir un porcentaje del PIB que se destinará a infraestructuras de transporte cada año.