El PSOE ha pedido que la seguridad vial sea prioritaria en la política de infraestructuras en la Ley de Carreteras y en los Presupuestos Generales del Estado de cada año. Así lo ha expuesto el portavoz socialista en la Comisión de Fomento, Juan Luis Gordo, en la reunión de este órgano, en la que se han debatido las enmiendas de los grupos al proyecto de la Ley de Carreteras.
En opinión de Gordo, este proyecto de ley "innecesario" denota el "desinterés" del PP en mantener la red de carreteras, que tiene un valor patrimonial de 80.000 millones de euros, y en la que deberían invertirse el 2% de su valor, es decir, 1.600 millones anuales. Sin embargo, las asignaciones presupuestarias de los últimos años han sido de 814 millones de euros en 2014 y 935 millones en 2015, ha criticado el portavoz socialista.
La conservación y el mantenimiento de las carreteras "redunda en mayor seguridad", por lo que Gordo ha solicitado que se incorporen todas las medidas tecnológicamente disponibles, así como mejoras en la señalización y en las ayudas a la conducción.
Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista de Seguridad Vial, Carles Corcuera ha considerado necesario “incorporar la articulación territorial entre las circunstancias para definir los itinerarios de interés general”. También ha reclamado incluir la seguridad vial en el contenido del Plan Estratégico de Carreteras y fomentar la coordinación entre las administraciones públicas en las materias reguladas por la futura ley del sector.
Sobre los anteproyectos y proyectos de nuevas carreteras o modificaciones sustanciales de las existentes, desde el Grupo Socialista se ha considerado como "necesario" que se sometan a auditorías de seguridad viaria, que realicen un diagnóstico de seguridad y se propongan actuaciones y medidas encaminadas a la eliminación o reducción de accidentes de tráfico.
Por otro lado, también se ha hecho referencia a los peajes que, según el PSOE "se debe mantener su excepcionalidad", aunque sí se ha considerado oportuno que se destine parte de la recaudación por la prestación económica a la mejora de las áreas de servicio y descanso y a aparcamientos seguros.
Por último, entre sus enmiendas, el PSOE también ha reclamado que el texto recoja un plan extraordinario de actuaciones de conservación en la Red de Carreteras del Estado, en el plazo de seis meses, sobre todo en aquellas zonas que concentren más accidentes y mayor densidad de tráfico de mercancías y viajeros.