En el marco del proyecto europeo Sea Terminals, liderado por la fundación Valenciaport y en el que también participa la Autoridad Portuaria de Valencia y el terminalista Noatum, se ha organizado una demostración pública de las pruebas piloto desarrolladas en las instalaciones del puerto y de la terminal.
Durante el evento se han podido ver los resultados de las siete pruebas piloto, así como las prestaciones del prototipo de tractor de terminal 100% eléctricodesarrollado por Terberg, la Reach Stacker y la carretilla de contenedores vacíos.
Las soluciones están equipadas con sistemas de ahorro de combustible y con la última tecnología de reducción de emisiones desarrolladas por Hyster. Durante estas pruebas se ha sometido a las máquinas a 700 horas de trabajoen las condiciones reales de una terminal portuaria, funcionando ininterrumpidamente durante más de dos meses.
En contraposición con uno tradicional, el tractor eléctrico destaca por sus bajas emisiones y sonoridad. Sin embargo se ha demostrado que es necesario un mayor desarrollo de las baterías.
Por su parte, tanto la Reach Stacker como la carretilla de contenedores vacíos han logrado el mismo rendimiento que la maquinaria convencional pero reduciendo considerablemente las emisiones de CO2.
Por otra parte, se ha realizado una demostración del nuevo generador diesel-híbrido(HDG) para grúas RTGbasado en tecnología de almacenamiento con súper condensadores, desarrollado por Paceco España. Gracias a este generador, una grúa RGT de cualquier fabricante y diseño es capaz de duplicar su eficiencia energética.
Las pruebas también han demostrado que la conversión de grúas RTG equipadas con generadores diésel convencionales a generadores diésel-híbridos genera un ahorro de hasta el 50% en combustible, así como de otros costes asociados a estos.
Sistema de Iluminación Dinámica
Por otro lado se ha mostrado en directo el funcionamiento del Sistema de Iluminación Dinámica que incluye luminarias de tipo led y software que gestiona las necesidades lumínicas de la terminal, reduciendo a un tercio los niveles de alumbrado siempre que no haya operaciones en las superficies afectadas.
El sistema adapta automáticamente las condiciones de luzdurante las horas correspondientes al amanecer y anochecer de modo que no haya cambios bruscos en los niveles de iluminación.
Después de 1.000 horas de pruebas, los primeros resultados arrojan un ahorro del 80% en consumo energético y costes de explotación respecto a la situación de partida.