El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, el ICIL y el Barcelona-Catalunya Centre Logístic han cerrado un acuerdo para desarrollar el proyecto 'ICIL Lab' en el edificio de Dfactory Barcelona, un ecosistema único dedicado a la industria 4.0 para potenciar el 'networking' y la creación de sinergias.
Este acuerdo permitirá mejorar la competitividad de los profesionales y compañías del sector logístico, capacitándolos en el uso de nuevas tecnologías a partir de herramientas de simulación, gamificación y virtualización.
De esta forma, el laboratorio, que ha servido de acercamiento práctico a las distintas áreas de gestión de la producción, las redes de distribución y almacenes y el transporte, busca reforzar la asimilación de conocimientos y competencias mediante el desarrollo de habilidades en un contexto real.
El objetivo ahora es crear un entorno con especial énfasis en la impresión en 3D, la robótica colaborativa, la realidad aumentada o el blockchain. Para ello, las tres instituciones desarrollarán un área de experimentación y entendimientosobre los nuevos retos en digitalización, sostenibilidad y nuevas tecnologías.
El DFactory se ha convertido en importante referente para el sur de Europa en los avances digitales más disruptivos, conociéndose como la fábrica del futuro. Cuenta con unas instalaciones de hasta 17.000 m² en cuatro plantas con espacios abiertos, diáfanos y digitales.