Este 8 de junio, se han presentado los resultados del proyecto Stream en un acto inaugurado por el director de Infraestructuras y Conservación del puerto de Tarragona, Carles Segura, que ha querido resaltar la importancia para el recinto de la mejora de la sostenibilidad y competitividad de su red ferroviaria.
Stream es un proyecto en el que participan siete socios de seis países de la Unión Europea con el objetivo de desarrollar dos tecnologías innovadoras para optimizar las operaciones de inspección y mantenimiento ferroviarias, de forma que mejore la calidad de las operaciones, así como la salud y seguridad de las personas trabajadoras.
A continuación, se han presentado distintos resultados sobre los desarrollos de los dos métodos para mejorar la competitividad en aplicaciones de mantenimiento ferroviario.
El primero consiste en una plataforma de control que transforma las máquinas hidráulicas tradicionales, como excavadoras, en sistemas robóticos capaces de mover y completar tareas de manipulación de forma autónoma.
La prueba en el puerto de Tarragona se realizó mediante un flujo de trabajo automatizado basado en modelos GNSS/BIM. Los movimientos autónomos de excavaciones se planificaron a partir de un modelo ferroviario BIM.
En total, el tiempo dedicado a la labor operativa se redujo de 17 minutos a menos de 11 minutos, lo que representa una reducción del 35%.Con los métodos basados en BIM/GNSS, también sería posible reducir aún más las horas que cada operario dedica a su tarea y la carga del personal topógrafo.
El segundo flujo de trabajo se centra en el uso de un exoesqueleto para reducir el riesgo de lesiones, ayudando a los trabajadores en actividades físicamente exigentes.Esta solución ergonómica, combinada con la asistencia generada por los motores eléctricos, mostró una reducción del 50% en el riesgo de sobrecarga física y lesión.
La fatiga también disminuyó entre un 15% y un 30%, y la actividad muscular de la espalda mientras se transportan bloques de hormigón pesados se redujo en un 20%.
Este proyecto, que ha tenido una duración de 33 meses, ha recibido 2.700.000 euros en fondos de la Unión Europea a través del programa 'Horizon 2020'.