El próximo jueves día 27 de septiembre se inaugurará la nueva terminal de contenedores del puerto de Barcelona gestionada por el grupo chino Hutchison. La inauguración tiene lugar después de que las instalaciones portuarias estrenaran recientemente los accesos ferroviarios provisionales en el muelle del Prat con la llegada del primer tren de mercancías a la terminal.
La nueva terminal, denominada Barcelona Europe South Terminal, BEST, tendrá 100 Ha, una línea de atraque de 1.500 m de longitud, y una capacidad de manipulación de 2,65 millones de TEUs anuales cuando esté a pleno rendimiento, lo que permitirá al puerto contar con una capacidad aproximada de 5,5 millones de TEUs, frente a los 2,6 actuales.
La primera fase de esta infraestructura contará con una capacidad de 1,5 millones de TEUs, mientras que se prevé que la segunda fase se inicie entre 2013 y 2014 para convertirse en la terminal de contenedores semiautomatizada más avanzada del Mediterráneo.
Asimismo, la terminal contará con una estación ferroviaria de ocho vías, convirtiéndose así en la mayor terminal ferroviaria de todos los puertos de España, con ancho de vía ibérico e internacional para conectar la capital catalana con la Península Ibérica y el resto del continente europeo.
A pesar de que los accesos provisionales permiten dar salida a los contenedores de la terminal y no saturar la capacidad del puerto de Barcelona, el gobierno catalán, las instalaciones portuarias y el sector empresarial no renuncian a la solución definitiva y que pase por el Corredor Mediterráneo.
Así, los accesos provisionales facilitarán la conexión ferroviaria del muelle del Prat con Europa hasta que estén operativos los accesos definitivos, cuyo modelo de financiación todavía no se ha abordado.
Datos de la convocatoria:
• Lugar: Muelle del Prat, puerto de Barcelona
• Fecha: 27 de septiembre de 2012