La mejora de los indicadores macroeconómicos no concuerda con la situación real de las empresas de transporte, según aseguran desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM, que denuncia que "los costes de explotación no dejan de crecer", mientras los precios de los servicios continúan a la baja.
Esto está provocando una reducción de la rentabilidad y llevando a los operadores "a una senda cada vez más peligrosa". A ello se añaden las presiones de los clientes por una "competencia desleal jamás vista hasta ahora" y de las organizaciones de cargadores para la introducción de las 44 toneladas.
Por otro lado, el sector lleva tiempo asistiendo "a la implantación encubierta de la Euroviñeta en varias Comunidades Autónomas" y todo parece indicar que la fiscalidad del gasóleo se igualará finalmente a la de la gasolina.
En este sentido, para la Confederación es importante contar con el compromiso del Ejecutivo de no aplicar la Euroviñeta y conocer cuanto antes cuál será el mecanismo de devolución del gasóleo profesional para que este incremento no afecte a las empresas.
Desde CETM se preguntan por qué no existe una "actuación más decidida del Gobierno contra los abusos de poder" en el mercado de transportes y reclaman medidas para luchar contra las falsas cooperativas y la economía colaborativa.
Todo ello se debatirá en el XVII Congreso Nacional de Empresarios de Transporte en octubre de 2018, que se presenta bajo el título ‘La nueva economía: un desafío para el transporte’.