Los precios del gasóleo y la gasolina han registrado bajadas superiores al 5% durante las fiestas de Navidad, consolidándose en los niveles más bajos registrados desde 2010.
En concreto, el precio del gasóleo se ha establecido esta primera semana del año en 1,102 euros, tras experimentar un descenso del 5,16% desde el pasado 18 de diciembre, que supone un precio un 18% inferior al de la primera semana de 2014.
Por su parte, el litro de gasolina ha descendido por primera vez en cuatro años del umbral de los 1,2 euros, estableciéndose en los surtidores españoles a 1,15 euros, un 5,5% menos que el registrado a mediados de diciembre y también un 18% inferior al registrado la primera semana del ejercicio anterior.
Los niveles actuales de los carburantes son los más bajos para el inicio de un ejercicio desde 2010, cuando el gasóleo se suministraba a 0,977 euros y la gasolina a 1,089 euros.
Diferencias considerables entre regiones
No obstante, dentro del mismo territorio español se pueden apreciar diferencias considerables en los precios según la región. Así, mientras en algunos surtidores españoles es posible adquirir gasóleo de automoción por menos de un euro desde finales de 2014, el precio asciende considerablemente por encima de la media en algunas comunidades autónomas, como sucede en Galicia, donde el gasóleo se establece en 1,139 euros.
Sin embargo, cabe destacar que esta región continúa aplicando en 2015 el 'céntimo sanitario', impuesto por el que el consumo de cada litro de gasóleo reportará 3,6 céntimos a las arcas públicas de la Comunidad Autónoma.
En el lado de los precios más bajos, cabe destacar que en Zaragoza se puede adquirir este carburante a 0,927 euros por litro actualmente, mientras que en la Rioja se encuentra a 0,930 euros en algunas gasolineras de Logroño.
El Brent a 50 dólares
El descenso en los precios de los carburantes se producen en un contexto de desplome continuado en la cotización del petróleo en los mercados internacionales.
En este sentido, el barril de Brent, de referencia en Europa, descendió el miércoles 7 de enero por debajo de los 50 dólares, algo que no ocurría desde mayo de 2009. Además, el descenso del precio se ha agudizado durante los últimos días, habiendo caído un 13% este 2015.
Por su parte, el crudo Texas, de referencia en Estados Unidos, se situaba durante la misma jornada en 47,14 dólares, su precio más bajo desde abril de 2009.
Precios en Europa
El precio de los carburantes sigue siendo menor en España con respecto a la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro de gasóleo se sitúa en 1,219 euros y en 1,192 en la zona euro. Por su parte, el litro de gasolina alcanza los 1,329 de media en la UE de los 28 y 1,348 en la eurozona.
El precio del gasóleo ha descendido durante las últimas semanas en la media europea. El país europeo con el menor precio en el gasóleo de automoción es, una semana más, Luxemburgo, con 1,015 por litro, mientras que el gasóleo más caro se encuentra en el Reino Unido, con 1,506 euros.
En otros países próximos también es mayor el precio del gasóleo que en España, es el caso de Alemania, con 1,177 euros, Italia, con 1,425 euros, Francia, establecido en 1,122 euros, y Portugal, en 1,152 euros. Cabe destacar que, en los dos países fronterizos, el gasóleo se vendía más barato que en España en diciembre de 2014.
El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.