Dos semanas después de encallar en la costa taiwanesa de Taipei por un fallo en los motores durante una tormenta, el portacontenedores de TS Lines bautizado con el nombre de la capital de Taiwán se ha partido en dos el viernes 25 de marzo, complicando aún más las labores de contención de petróleo que las administraciones venían llevando a cabo.
El TS Taipei, de 15.487 tn, encalló a unos 300 metros de la costa del distrito de Shimen el pasado 10 de marzo, cuando navegaba desde Hong Kong al puerto taiwanés de Keelung.
Según recoge el diario China Post, el sábado 26 de marzo el vertido de petróleobañaba las rocas situadas a más de 1.500 metros del buque, al extenderse el crudo en sólo un día cinco veces más lejos de lo que lo había hecho en las dos semanas anteriores.
En la región china preocupan varias cuestiones. La primera es que nueve de los 617 contenedores que el buque transportaba contienen sustancias potencialmente peligrosas. Además, varios expertos apuntan que la limpieza de 100 tn de petróleo llevaría dos o tres años, teniendo este buque 242 tn en su depósito.
La situación preocupa tanto al sector pesquero como al resto de la población, ya que el 80% del marisco que se consume en el área metropolitana de Taipei proviene de la zona afectada, y los consumidores no pueden saber cuál ha sido contaminado.
A esta situación se suma el peligro para los pescadores de chocar contra un contenedor a flote. De hecho, tres contenedores del buque han llegado ya a la costa.