La candidata del PNV a las elecciones europeas Izaskun Bilbao ha propuesto que el País Vasco se convierta en "la gran plataforma logística de la Península Ibérica", aunque ha lamentado que el Gobierno central y el PP "limitan" las potencialidades de las infraestructuras vascas con su "inacción", rechazan transferir competencias sobre esta materia o llevan a cabo recortes en el Aeropuerto de Foronda.
Bilbao ha trasladado este mensaje durante un acto del PNV en la localidad alavesa de Estarrona, muy cerca del aeropuerto y de las infraestructuras logísticas de Arasur y Jundiz.
La cabeza de lista del PNV a las elecciones del 25 de mayo ha defendido la necesidad de "integrar la gestión" de las infraestructuras de transporte vascas con el fin de "hacer visible" la oferta de la Comunidad Autónoma en este ámbito en el denominado 'Eje Atlántico', que tal como ha recordado, es "una de las redes prioritarias de transporte" en la Unión Europea (UE).
Bilbao ha anunciado que el PNV defenderá que el País Vasco pueda convertirse en "la gran plataforma logística de la Península Ibérica". En este sentido, ha explicado que el aeropuerto de Foronda es "clave" en esta estrategia, puesto que añade "capacidad e intermodalidad" a la oferta logística
Modelo de gestión
No obstante, ha denunciado que el Gobierno del PP ha "retirado" el Puesto de Inspección Fronteriza del aeropuerto vitoriano, en el que, según ha recordado, también ha reducido a la mitad su horario operativo. Bilbao ha acusado al PP de "limitar" la oferta que el País Vasco puede presentar en esta materia en Europa, dado que estas medidas "reducen la capacidad de combinar modos de transporte".
Bilbao ha defendido el Plan de Gestión Aeroportuaria que prepara el Gobierno vasco como"modelo de gestión transfronterizo de infraestructuras". frente a la del Ejecutivo central "que no ejecuta las transferencias correspondientes" en materia de transporte, y que permanece en la "inacción" y que "ni hace ni deja hacer".
En una línea similar, Urtaran ha criticado que la decisión del Gobierno español de clausurar el Puesto de Inspección Fronteriza de Foronda no es una decisión económica, sino "política", dado que este espacio "cuesta lo mismo a Aena estando abierto que estando cerrado".