
Fenadismer ha analizado la evolución de las formas y plazos de pago en el sector del transportepor carretera en mayo de 2022 a través del Observatorio permanente de la morosidad, que puso en marcha en julio de 2012.
La encuesta se realiza a partir de una muestra de 800 empresas transportistas titulares de vehículos pesados de servicio público de ámbito nacional, para verificar el grado de cumplimiento de la legislación vigente en materia de morosidad, que establece un plazo máximo de pago de 30 días desde la fecha de prestación del servicio, ampliable a un máximo de 60 si lo acuerdan las partes por escrito.
Los resultados del quinto mes de 2022 apuntan a que los medios de pago preferidos por los clientes de los transportistas son la transferencia, con un 67%, seguido por el confirming, con un 26%, el pagaré, con un 7%, y el cheque, con menos de un 1%.
En lo relativo a los plazos de pago, han incumplido la Ley de Morosidad un 56% de los pagos realizados por los clientes a los transportistas, frente al 64% de un mes antes.
Además, un 35% de todos ellos se realizaron a más de 90 días e incluso un 17% a más de 120 días, es decir, a seis meses. Por su parte, la media en los plazos de pago se ha reducido hasta los 75 días de media.
Con estos datos, Fenadismer estima que, aunque desde la aprobación del nuevo régimen sancionador contra la morosidad en el sector del transporte se ha roto la tendencia en el incremento de los plazos de pago que se venía produciendo en los últimos años, todavía es necesario, a su juicio, "una actuación activa de los servicios de inspección para conseguir su pleno cumplimiento y aplicación".