El 'platooning' podría llegar a utilizarse en un 40% de los kilómetros recorridos

DB Schenker ha realizado 35.000 kilómetros de prueba con dos tractoras MAN conectadas en Alemania, para demostrar la fiabilidad de un sistema que, además, es fácil de aplicar en la operativa diaria.

20/05/2019 a las 23:03 h
platooning-man-truck-550

El transporte por carretera avanza hacia nuevas técnicas que permitan ganar eficiencia y productividad, al tiempo que se mantiene la seguridad.

A este respecto, en Alemania se ha realizado un ensayo con una caravana de camiones, o 'platooning', en condiciones reales de tráfico que ha demostrado que el uso de camiones conectados digitalmentees seguro, técnicamente fiable y fácil de aplicar en la operativa diaria.

Durante un período de siete meses, dos vehículos conectados electrónicamente han circulado a una distancia de entre 15 y 21 metros por una autopista que une las instalaciones del operador DB Schenker en Núremberg y Múnich hasta sumar un total de 35.000 kilómetros de prueba, con seguridad y ahorrando combustible.

Tras la prueba, la compañía alemana estima que el 'platooning' se podrá aplicar de forma generalizada en toda la red de logística, hasta el punto de que alrededor de un 40% de los kilómetros recorridos se podrían realizar en convoy, una vez se realizasen más pruebas y se cuente con un marco legislativo adecuado.

El sistema de convoy instalado en los camiones MAN durante la prueba ha funcionado sin problemas el 98% del tiempo, de tal modo que los conductores únicamente tuvieron que intervenir una vez cada 2.000 kilómetros.

Además, el proyecto piloto demostró una disminución de entre el 3% y el 4% en el consumo de combustible, con la consiguiente reducción en las emisiones contaminantes de los camiones utilizados en la prueba.