La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha señalado que la ejecución del proyecto del Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Pasajes dependerá de su viabilidad económico-financiera, ya que la Autoridad Portuaria del mismo “no genera recursos económicos suficientes para hacer frente a la inversión en el marco de la autosuficiencia de los puertos de interés general”.
Asimismo, Pastor ha aclarado que el plan director del proyecto se encuentra en tramitación, conforme a la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente.
La ministra también ha explicado que queda pendiente la preparación por parte de la Autoridad Portuaria de las respuestas a las alegaciones recibidas, así como la elaboración de la Memoria Ambiental del Plan Director, junto con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Por lo tanto, hasta que la tramitación administrativa no finalice, no se conocerá su viabilidad ambiental y no se podrá tomar una decisión definitiva sobre el Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Pasajes o su posible modificación.
Tras recordar que la ejecución del proyecto dependerá de su viabilidad económico-financiera, Pastor ha añadido que “no debería olvidarse la realización de otras obras imprescindibles para la operativa del nuevo puerto” entre las que ha enumerado los accesos terrestres, los traslados a la dársena exterior, las superestructuras y los equipamientos, “cuyos compromisos iniciales de ejecución aún no se han concretado”.
Por último, la ministra ha señalado que es importante aclarar la vigencia y los objetivos de la Sociedad Anónima de capital pública Jaizkibia, constituida a partes iguales por Puertos del Estado, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Guipúzcoa y varios Ayuntamientos de San Sebastián, Pasajes, Rentería, Lezo, Oyarzun, Fuenterrabía e Irún, para establecer las líneas de actuación de la regeneración integral de la Bahía de Pasajes.