"El PITVI es un simple relato de intenciones, sin objetivos ni actuaciones concretas"

El PSOE presenta sus alegaciones al PITVI criticando la privatización de Aena y la gestión del Ave.

17/03/2014 a las 2:47 h

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado sus alegaciones al Plan de infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI), elaborado por el Ministerio de Fomento.

Rafael Simancas, el portavoz socialista de Fomento, lamenta un plan que contiene un simple relato de intenciones, sin objetivos específicos, sin actuaciones concretas, sin una priorización de inversiones, y sin compromisos temporales ni presupuestarios claros”.

Su grupo parlamentario, argumenta el portavoz, apuesta por  “una política adecuada en materia de infraestructuras, transportes y vivienda, tendente a la mejora de la capacidad logística, la intermodalidad, la conectividad y la vivienda accesible”, criticando a su vez que el PITVI aprobado no responde a estas expectativas.

Privatización de Aena y gestión del Ave

Para el PSOE, en materia de infraestructuras, se confirma la caída drástica de la inversión, que sitúa a España a la cola de los países de la OCDE en el esfuerzo por la mejora de la capacidad logística, y pone en riesgo el cumplimiento de los reglamentos en orden a culminar los grandes corredores europeos”.

Simancas defiende que el PITVI profundiza la tendencia a la liberalización acelerada del transporte ferroviario en la alta velocidad, promoviendo el negocio privado en los servicios rentables, mientras reserva el servicio público para los no rentables.

Igualmente, ha resaltado que se ponen las bases para la privatización de AENA, lo que propiciaría la ruptura de la red aeroportuaria española, la subida de tasas y el eventual cierre de los aeropuertos con menor rentabilidad económica”.

En materia de vivienda, el plan “tan solo enumera objetivos de mejora de la accesibilidad, al tiempo que evita concretar medidas e inversiones, según el grupo socialista.

Política socialista

En materia de infraestructuras, el PSOE propone una Ley de financiación de infraestructuras y transporte que asegure un ritmo inversor suficiente, con la referencia del 2011, que supondría la creación de 300.000 empleos directos cada año. 

El cumplimiento de los compromisos de inversión en los grandes corredores europeos de transporte y los nodos logísticos correspondientes constituye la prioridad del planteamiento de la oposición.

Para ello, aporta un Plan de Extensión y Mejora de las Cercanías Ferroviarias, la revisión de las obligaciones de servicio público ferroviario para recuperar trayectos de media distancia suprimidos, el impulso las transporte ferroviario de mercancías y un plan de mantenimiento urgente para las carreteras nacionales.

Suprimir la liberalización de Renfe y la privatización de Aena

El partido socialista plantea suprimir la liberalización exprés del transporte ferroviario de viajeros, para potenciar el operador público Renfe, y se plantea suprimir el plan de privatización de Aena, para mejorar su funcionamiento.

Rebajar las tasas aeroportuarias para aumentar los tráficos, y recuperar servicios suprimidos en los aeropuertos, son otras de sus proposiciones, además de la creación urgente de la Agencia de Seguridad del Transporte Terrestre.

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