El gestor del Punto de Inspección Fronteriza del puerto de Motril ha solicitado a la Autoridad Portuaria la expansión de sus instalaciones para acomodar a nuevos inspectores, incluyendo personal de sanidad exterior, sanidad vegetal y un veterinario.
La inclusión de un veterinario permitirá la entrada de mascotas de terceros países a través de este puerto, respondiendo a una demanda de los usuarios de líneas marítimas regulares de pasajeros. La inversión por parte del gestor del PIF será de 150.000 euros.
Además, el puerto de Motril ha obtenido una jefatura de sanidad exterior, ahora operativa desde el 1 de septiembre, que se suma a la de sanidad vegetal ya existente, fortaleciendo la plantilla del Pif del puerto de Motril.
Por otro lado, el amarre andaluz está en proceso de obtener la certificación para el tráfico de productos de origen animal, tanto para consumo humano como no humano, con una inversión de 1,5 millones de euros en nuevas instalaciones, incluyendo cámaras de refrigeración y muelles, que duplicarán las existentes.
Estos desarrollos indican un crecimiento progresivo y ordenado del puerto de Motril, cuyo objetivo es garantizar la eficiencia en el paso de mercancías y mantener altos estándares de calidad en los puntos de inspección. El mencionado Pif está gestionado por la UTE conformada por Transportes Darago y Viajes Lentejí.
El puerto de Motril batirá este año un récord al superar los 37.000 cruceristasen un total de 25 escalas esta temporada, que se inició en abril y finalizará en diciembre, siendo el mes de octubre, con siete barcos, el más numeroso del año.