El Parlamento Vasco ha instado a la Autoridad Portuaria de Pasajes a que determine las zonas de La Herrera Norte y Oeste de las que puede prescindir, con el fin de iniciar la regeneración de la bahía, según ha informado 'eldiariovasco.es'.
Esta solicitud se debe a la "urgente necesidad" de rehabilitar algunas zonas de los barrios de La Herrara y de Pasajes, de acuerdo con lo expuesto en la enmienda trasaccional que se ha aprobado este miércoles en la comisión de Medio Ambiente del Parlamento.
Además, en dicho texto se apremia a que el Gobierno Vasco "lidere la puesta en marcha de una mesa interinstitucional que aborde de forma integral la problemática que se da en la bahía de Pasajes, con el objeto de conciliar la actividad portuaria y las necesidades del municipio de Pasajes y su entorno urbano”.
Mientras que PSE, PNV y PP han dado su apoyo a esta enmieda, EH Bildu ha presentado otro texto en el que se incide en la desafección de los terrenos de La Herrera y en que "sigan siendo de carácter público y se empleen para la regeneración de Pasajes".
En 2013, se paralizó el proyecto del puerto exterior, por lo que se apostó por la regeneración de la bahía como un elemento de integración ciudad-puerto.