Finalmente, la posibilidad de que la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo pidera a la Comisión Europea que remita tres propuestas de regulación sobre otros tantos aspectos que integran el Paquete Movilidad de nuevo al Parlamento Europeo, con lo que procedimiento se iniciaría de nuevo, ha quedado en agua de borrajas.
La Comisión ha decidido la semana pasada reanudar la tramitación de tres aspectos concretos del paquete legislativo, como son el desplazamiento de conductores, los tiempos de conducción y descanso, así como el acceso al mercado, donde se habían quedado antes de que finalizar la anterior Legislatura y, de este modo, se ha evitado que el proceso tuviera que volver a iniciarse de cero.
De este modo, ahora se inician las negociaciones a tres bandas, lo que en la jerga de la UE se conoce como 'trílogo', entre el propio Parlamento, la Comisión Europea y el Consejo para seguir avanzando en la elaboración de unas normas que constituyen el espinazo regulatorio de la actividad de transporte por carretera en la Unión.
Sin embargo, pese a que se ha dado un paso adelante, las tensiones territoriales entre los países del centro y de la periferia que han sacudido la elaboración de este paquete legislativo siguen presentes, tanto en el Parlamento Europeo, como en el Consejo y aflorarán cuando se tenga que cerrar la negociación.