Un reciente informe elaborado por la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico resalta el papel que juega el protocolo TIR para mejorar la conectividad portuaria en las operaciones de transporte intermodal, especialmente hacia países en vías de desarrollo y sin costa.
En este sentido, el trabajo señala que existe dificultades en las conexionesde los puertos en esta zona, así como graves problemas que afectan a los trámites fronterizos y aduaneros, que generan grandes retrasos en los puertos de entrada.
Ante esta realidad difícil, el estudio concluye que el régimen TIR facilita los procedimientos de cruce de fronterasy apoya el movimiento de tránsito entre regiones, así como entre diferentes modos para reducir los tiempos en el transporte.
Por todo ello, se pide a los países de la región que se adhieran al Convenio TIR, que se unan a proyectos eTIR y apoyar la transición de TIR en papel a eTIR, al tiempo que consideren la posibilidad de la incorporar procedimientos aduanero simplificados.