El buque 'Shinyo Kieran' se ha convertido en el primer petrolero de la clase VLCC(Very Large Crude Carrier) que ha hecho escala en el pantalán de la ampliación de Escombreras, en el puerto de Cartagena.
Desde que entrase en servicio la prolongación del Dique Bastarreche, frente E020 de Escombreras, el pasado 18 de febrero de 2009, ningún buque de estas magnitudes (los VLCC tienen un peso muerto de entre 160.000 tn 320.000 tn) había atracado en el mismo.
En el puerto de Cartagena, el buque ha realizado una operación de descarga de 143.857 tn de petróleo crudoprocedente de Irak. Antes de llegar a Murcia, había descargado un total de 135.592 tn en el puerto egipcio de Ain Sukhna, y una vez finalizadas las operaciones de descarga en Escombreras, ha puesto rumbo hacia el puerto de Rotterdam, Países Bajos.
Aunque es habitual que atraquen buques tanque para descargar crudo en este pantalán, construido dentro del proyecto de Ampliación de la Dársena de Escombreras, hasta ahora nunca había atracado ningún buque catalogado como VLCC que llegara al límite de las medidas de diseño de dicho atraque.
Antes de la llegada del buque chino, los mayores petroleros que habían atracado en este frente tenían un peso muerto de unas 150.000 tn.
El 'Shinyo Kieran', con bandera de Hong-Kong, fue construido en el año 2011 en los astilleros Dalian Shipbuilding Industry de Liaoning, China, su peso muerto es de 297.066 tn y su registro bruto de 157.036 tn.