El Gobierno del País Vasco, a través del Ente Vasco de la Energía ha convocado esta misma semana un programa de ayudas a la modernización de flotas de transporte de mercancías por carretera.
Las autoridades regionales vascas estiman que el impulso a la renovación y achatarramiento de vehículos pesados se presenta como una medida de gran utilidad para la mejora de la eficiencia energética y medioambiental del sector, especialmente en un contexto de grave crisis en el sector del transporte por carretera, que ha visto alterado de manera muy importante su estructura de costes como consecuencia de toda la serie de acontecimientos que se están viviendo desde los primeros meses de 2020.
Así pues, estas subvenciones a fondo perdido, con una dotación de siete millones de euros, se dirigen a empresas y autónomos con autorizaciones de transporte de mercancías que se hayan visto afectados económicamente por las consecuencias derivadas de la invasión de Ucrania, por las sanciones impuestas por la comunidad internacional contra Rusia o por las contramedidas adoptadas por este país.
El plazo para la presentación de las solicitudes de ayuda comienza este 27 de septiembre y finalizará el próximo 15 de noviembre.
Son objeto de subvenciónlos vehículos de categorías N2 y N3 impulsados por GNC, GNL, biometano y diésel Euro VI-E, mediante adquisición directa o por medio de operaciones de financiación por leasing financiero o arrendamiento por renting (también llamado leasing operativo) de vehículos nuevos, matriculados por primera vez en España a nombre del solicitante de la ayuda, salvo en los casos de renting en los que podrá estar matriculado a nombre de la empresa de renting.
Las cuantías individuales de ayuda fija oscilan entre los 13.750 y los 32.600 euros por vehículo, en función del tamaño y energía de cada unidad, con un límite máximo de cinco vehículos por solicitante.