La pandemia ha introducido una serie de modificaciones de gran caladoen el ámbito del gran consumo que parecen mantenerse constantes desde el verano.
En este sentido, aunque el valor del sector ha crecido un 13,7% hasta primeros de octubre, según Kantar, la frecuencia de compra ha retrocedido un 3,2%, con un aumento consiguiente del tamaño de la cesta en un 14,6% más.
Así mismo, en este marco alterado por la crisis sanitaria, el canal on-line ha alcanzado una cuota anual récord del 3,6%, lo que supone un incremento en gasto de casi un 60% con respecto a 2019 y un ascenso en la frecuencua de compra de un 27%.
Por otra parte, otro de los rasgos que deja el mercado en la pandemia tiene que ver con la consolidación de los supermercados regionalescomo opción de compra y la consiguiente reducción en la cuota de mercado que acumulan los tres primeros grupos.
Así, Mercadona se mantiene por debajo de las cuotas de 2019 y acumula una pérdida de 0,8 puntos en 2020, aunque mantiene su liderazgo con un 24,8% del mercado.
Por su parte, mientras que Carrefour ha perdido cuota para colocarse en un 8,2%, 0,5 puntos menos que en 2019, Dia ha ascendido para ir cayendo posteriormente, aunque todavía mantiene una cuota de un 5,9%.
Al mismo tiempo, los supermercados regionales han conseguido en octubre un 14,5% de cuota, lo que implica un incremento de siete décimas porcentuales con relación a 2019.