El Observatorio del Transporte de Mercancías por Carretera de Galicia ha actualizado los precios del servicio de transporte con el fin de facilitar simulaciones sobre su coste a empresas, profesionales o clientes.
Esta herramienta, impulsada por el gobierno autonómico junto con el sector, ofrece a las empresas la posibilidad de realizar simulaciones de los costes asociados al transporte de distintos tipos de mercancías, partiendo de los costes previstos con carácter general para un determinado transporte y personalizar esta información, según la situación concreta o el tipo de vehículo. Adicionalmente, se pueden realizar cálculos indicando el origen y el destino de sus servicios.
La Consejería de Infraestructuras y Movilidad ha efectuado en enero y de febrero la actualización anual de los parámetros que inciden en los costes, revelándose el tipo de interés, el coste de los peajes y el AdBlue como los indicadores que sufrieron una mayor variación.
En los últimos 12 meses se ha triplicado el coste de la financiación, siendo más acusado desde julio de 2022. Además, aunque la Xunta congeló los peajes de las autopistas autonómicas, la subida de las tarifas aprobada por el Gobierno en un 4% en la AP-9 y la AP-53, obligó a una revisión al alza.
El tercer parámetro que ha sufrido una mayor variación anual fue el AdBlue, empleado para la reducción de emisiones, cuyo precio aumentó en más de un 65% para situarse en torno al euro por litro, sin IVA.
Cabe recordar que la Consejería actualiza mensualmente los datos con mayor variabilidad, como el precio del carburante o el tipo de interés, y anualmente los parámetros más estables, como la ITV, el impuesto de circulación o los peajes. La Xunta impulsó además una aplicación web para poner al servicio del sector esta herramienta.