En opinión de los fabricantes, este nuevo impulso contribuirá a una mayor dinamización del consumo privado y a generar más confianza en la economía española.
Además, consideran el Plan PIVE una herramienta eficaz de recuperación económica, ya que impulsa la consecución del objetivo del Gobierno de incrementar la recaudación fiscal, aumentando los ingresos del Estado.
Impacto en la economía española
Debido al efecto transversal del sector del automóvil, el Plan PIVE para 2015 tendrá un impacto muy positivo en la actividad económica española, que se calcula en 1.980 millones de euros. Además, se produce en un momento propicio para las factorías españolas, coincidiendo con la salida de las líneas de producción de nuevos modelos adjudicados recientemente.
Por otro lado, desde Anfac confían en que, dado que el actual Plan PIVE se agotará antes de final de año, se pueda articular una extensión del mismo para acabar este año 2014.
El conjunto de los Planes PIVE han generado hasta ahora un impacto económico de 8.000 millones de euros y 3.000 millones de recaudación fiscal.
Noveno fabricante mundial de vehículos
En este contexto de proyectos para el impulso del sector, cabe destacar que España ha sido el noveno país del mundo que más vehículos ha fabricado durante el primer semestre de 2014. Una información que ha sido analizada este miércoles 15 de octubre durante el II Foro ANFAC y PwC celebrado en Madrid.
Así, España regresa en 2014 al top ten tras escalar tres puestos en el ranking mundial de países productores de vehículos, en el que Indonesia ocupa ahora el primer lugar.
Además, durante el evento los expertos también han indicado que España fabricará 2,6 millones de vehículos en 2015, un 8% más que este mismo ejercicio.
En cuanto al mercado se refiere, España se sitúa como 15º mercado mundial, remontando tres posiciones. Desde Anfac prevén que para 2015 se superará el millón de unidades vendidas.