El próximo día 1 de mayo de 2016 entrará en vigor el nuevo Código Aduanero de la Unión Europea (CAU), así como las normas complementarias que regularán los diversos procedimientos aduaneros.
A partir del próximo mes, el procedimiento para la toma de decisiones en materia aduanera está regulado en el Reglamento (UE) no 952/2013 del Parlamento europeo y del Consejo de 9 de octubre de 2013.
Para facilitar el conocimiento de los cambios que se efectuarán, y las medidas transitorias que en su caso sean de aplicación, la Agencia Tributaria ha elaborado un cuerpo de consultas consideradas de especial relevancia, a las que se pueden acceder en este enlace.
Las diversas cuestiones que pueden presentarse a los interesados, y las respectivas respuestas de la Agencia Tributaria, abarcan todo tipo de ámbitos, desde aquellos referidos a los certificados de Operador Económico Autorizado (OEA) hasta los plazos de los procedimientos aduaneros, inscripción en los registros, declaraciones de las mercancías, transición de las disposiciones, entre otras cuestiones.
Además, la misma plataforma web recoge una serie de disposiciones que facilitan la comprensión del nuevo Código, relativas a la Modificación del marco normativo aduanero, Deuda aduanera y garantías, la simplificación en la declaración de entrada de mercancías y el Depósito Aduanero, la salida de mercancías en tránsito del territorio aduanero de la Unión, y los Regímenes Especiales.