El "nuevo" canal de Suez o 'Axis', como lo ha bautizado el gobierno egipcio, será inaugurado el próximo 6 de agosto, tres semanas después de que finalicen las obras, algo que está previsto para el 15 de julio.
El eje por el que se podrá transitar próximamente se extiende a lo largo de 72 km entre el mar Mediterráneo y el mar Rojo, correspondiendo 35 km a un desdoblamiento en la ciudad de Ismailía y 37 km a un tramo paralelo al actual.
La nueva ruta reducirá de 22 a 11 horas el tiempo necesario para cruzar el Canal, permitirá el acceso de buques de hasta 20 m de calado y reducirá el tiempo de espera para acceder al mismo hasta un máximo de tres horas.
Con esta nueva infraestructura, la Autoridad del Canal de Suez prevé incrementar sus ingresos anuales de 5.300 millones de dólares en 2015 a 13.200 millones de dólares en 2023.
En cuanto a la financiación del proyecto, el pasado 22 de septiembre, el presidente del Banco Central Egipcio (BCE), Hisham Ramez, señaló que en ocho días se habían logrado recaudar 64.000 millones de libras egipcias (7.875 millones de euros) con la venta de "certificados de inversión".
De este modo, la cobertura de la financiación del proyecto supera en unos 4.000 millones de libras (493 millones de euros) la cifra requerida.