El nuevo camión con pila de combustible de hidrógeno desarrollado por Toyota ha empezado a transportar mercancías esta misma semana entre los puertos californianos de Los Ángeles y Long Beach, en los Estados Unidos.
Este nuevo equipo está propulsado por dos grupos de pila de combustible de hidrógeno de 493 kW y 670 CV de potencia total y una capacidad de carga de 36 toneladas.
El nuevo camión moverá mercancías desde las terminales de los puertos de Los Ángeles y Long Beach, en California a patios de maniobras y almacenes cercanos para su posterior distribución, en recorridos diarios de unos 320 kilómetros.
Esas rutas, frecuentes y localizadas, están diseñadas para recoger datos y poner a prueba la capacidad de los sistemas de pila de combustible en los ciclos de transporte de proximidad. En un futuro, está prevista la introducción de nuevas rutas de transporte de mayor distancia.
Un prototipo de camión con estas mismas características ha recorrido ya más de 6.500 kilómetros de prueba para avanzar en su desarrollo definitivo, como parte del ‘Project Portal’ de Toyota para el uso de las pilas de combustible de hidrógeno en el transporte de mercancías.
Este modelo desarrolla más de 493 kW / 670 CV de potencia y 1.796 Nm de par gracias a dos grupos de pila de combustible como los del Toyota Mirai, turismo de hidrógeno del fabricante japonés, y a una batería de 12 kWh. Su capacidad de carga asciende a 36 toneladas con una autonomía de 320 kilómetrospor depósito en operaciones normales de carga.